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El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a una escuela infantil en el Distrito de Hortaleza.

La empresa TECOPSA (Tecnología de la construcción y obras públicas, S.A.) dará comienzo durante este próximo mes, las obras de construcción de la Nueva Escuela Infantil Sanchinarro, en el Distrito de Hortaleza en Madrid.

TECOPSA sigue apostando por fortalecer el compromiso social y contribuye a la red de infraestructuras educativas en Madrid con la ejecución de este nuevo centro.

 

La obra cuyo importe de adjudicación asciende a 2.190.056,68 euros finalizara para el comienzo del año 2019 y depende del Consistorio Madrileño.

 

El programa de necesidades de la escuela se desarrolla en una planta sobre rasante.
La edificación posee dos accesos generales, uno principal accesible para acceso general a la escuela por la C/ Pintor Ignacio de Zuloaga y otro acceso de servicio por la C/ Principe Carlos, para proveedores y acceso al aparcamiento abierto a la misma cota de la rasante de la calle. El acceso principal comunica el espacio público con los espacios privados de la edificación con acera pavimentada.

El acceso de servicio comunica el espacio público con los espacios privados de la edificación a través de un patio por el que se accede al aparcamiento en cota 686,50 m (igual a la cota de nivelación del edificio).

Además, en la planta principal existen otras tres salidas comunes del edificio de evacuación; una hacia el patio de juegos, otra a la calle Príncipe Carlos y otra a través de la zona de aparcamiento.

La dotación de plazas de aparcamiento para una escuela infantil es de una plaza de aparcamiento por cada 200 m2 de superficie edificada, con un cómputo final de 8 plazas de aparcamiento, cumpliendo con la dotación requerida (no se ha tenido en cuenta la superficie destinada a instalaciones). La zona de aparcamiento tendrá un acceso tanto de entrada como de salida por la C/ Príncipe Carlos. Al mismo tiempo la entrada/salida será el acceso para los proveedores y para mantenimiento.

El edificio se retranquea más de 5 metros de los linderos a las parcelas colindantes, cumpliendo de ese modo con la normativa urbanística. Se trata de un edificio aislado dentro de la parcela y se desarrolla en planta baja, como es habitual en este tipo de equipamiento dotacional infantil.

Constará de 12 unidades de aulas infantiles y un aula de usos múltiples.

La planta principal del edificio albergará la totalidad de las aulas que se orientarán al sureste en el caso de las aulas de bebés y de los niños de 2-3 años (agrupadas en tres y cinco aulas, respectivamente)y al suroeste en el caso de los niños de 1-2 años y  agrupadas cada cuatro aulas.

En la zona central del edificio y cercana a la entrada se ubican las áreas administrativas y destinadas a sala de profesores y biblioteca. Y en el centro de la planta, el aula de usos múltiples, que consta de un cerramiento de paneles móviles con el fin de quesea un espacio polivalente al funcionar tanto como un aula tradicional y poder ganar el espacio común para realizar otras actividades.

En la fachada noreste, se sitúa una pastilla que alberga toda la zona de servicios: cocina, oficio, almacenes, vestuarios de personal, lavandería….Posee un acceso restringido desde la zona de aparcamiento.

Las fachadas del edificio se realizarán con una pieza prefabricada de hormigón en color blanco tipo, ladrillo Ferrater o similar. Además, la fachada que delimita la entrada (en la zona del cuarto de cochecitos) se empleará un ladrillo caravista extrusionado esmaltado color a definir, tipo Malpesa o similar. La entrada principal del edificio queda protegida por una marquesina de hormigón.

Además, las fachadas principales de las aulas, que se abren al jardín, serán acristaladas en su totalidad proporcionando la iluminación y ventilación necesarias y la salida directa al patio de juegos para su uso por parte de los niños.

Las aulas se disponen en tres conjuntos independientes divididos por edades, tres aulas para bebés (0-1 años), cuatro aulas para niños de 1 a 2 años y cinco aulas para niños de 2 a 3 años. Cerca de la entrada se encuentran los baños de uso general del edificio a adaptados para PMR, un almacén y la zona destinada a almacenar los cochecitos de los niños.

Las tres aulas para bebés cuentan con cambiador, biberonería y dormitorio. El resto de aulas cuentan con cambiador compartido cada dos aulas. La salida al patio de juegos contará con una marquesina de hormigón que proporciona sombra, y por la que se accede a los patios de juegos que tienen una combinación de suelo duro (hormigón impreso) y suelo de caucho continuo, además de arenero.

Existirán vallados homologados para delimitar las zonas de juego.

Los espacios exteriores contarán con recorridos de suelo duro desde las salidas de planta del edificio y que enmarcan las zonas libres ajardinadas. La organización interna del edificio se estructura con estas zonas principales:
· Zonas destinadas a niños: 12 aulas, tres de ellas para bebés de 0-1 años, cuatro para niños de 1-2 años, y 5 para niños de 2-3 años, más un aula de usos múltiples. Aula de usos múltiples.
· Zona de servicios: cocina, despensa, cámara frigorífica, oficio, wc, cuarto de limpieza, cuarto de basuras, lavandería, vestuarios y aseos e instalaciones.
· Zona para profesores: despachos, sala de profesores y biblioteca de recursos.
· Zonas exteriores de juegos en planta baja. Incluye areneros, pavimento de caucho y pavimento de hormigón impreso y marquesinas metálicas para proveer de sombra mediante toldos.
· Zona de aparcamiento exterior.

El centro se encuentra adaptado y es accesible para P.M.R.