Volver.

La Autoridad Portuaria de Huelva adjudica a TECOPSA la ejecución de las “nuevas naves para exportadores de pescado y marisco”.

La empresa TECOPSA (Tecnología de la construcción y obras públicas, s.a.) en UTE con LA RABIDA, da comienzo finalmente a las obras de construcción de las Nuevas Naves para exportadores de pescado y marisco en el Puerto de Huelva.

La obra cuyo importe de adjudicación asciende a 6.456.712,69 euros (iva incluido) tendrá una duración de 10 meses y depende de la Autoridad Portuaria de Huelva y el Ministerio de Fomento.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1378861288889150&id=459956690779619

El Proyecto, redactado por los técnicos Sergio Gómez Melgar, María José Carrasco Conejo y Henar Herrero Soriano, se localiza en Huelva en la avenida de Enlace nº 44, esquina con la calle Alonso de Ojeda.

El complejo proyectado se desarrolla en una parcela de 15.117 m2, de topografía sensiblemente horizontal. Esta parcela es el remate norte de un complejo de naves industriales que dan fachada tanto a la avenida de Enlace como a la calle Alonso de Ojeda, por lo que solo tiene medianera en su lateral sur, siendo el resto de linderos limítrofes con la vía pública.

Tiene especial impacto en la parcela, por sus vistas y por el flujo de vehículos que atraen, su proximidad a las Marismas del Odiel y a los dos puentes que cruzan el río, estando situada la rotonda de acceso al puente Santa Eulalia en la esquina noroeste de la parcela.

El edificio se encuentra en suelo urbano y cuenta con todos los servicios básicos necesarios: Agua, Energía eléctrica, Saneamiento, Alumbrado, Telefonía y Pavimentación.

La solución adoptada responde al programa aportado por el cliente, a los requerimientos normativos y a las ordenanzas del planeamiento urbanístico de aplicación. Se opta por un sistema de distribución atendiendo a la funcionalidad del programa y a la accesibilidad, tanto como al entorno físico como a las condiciones de la parcela.

Los flujos de entrada de mercancía acceden directamente por el muelle de carga a la fachada interior de cada módulo por el punto de control. La mercancía es procesada en su interior y sale por la fachada opuesta de planta baja desde donde se trasladan a los furgones propios de reparto o bien en grandes tráilers hacia el mercado exterior, compartiendo portes.

La venta al por menor orientada al pequeño consumidor, e incluso el consumo ocasional de marisco como actividad complementaria, se produce por planta alta. Sus flujos no interfieren con las grandes mercancías que se mueven siempre en planta baja.

La edificación se concentra en el perímetro exterior de la parcela, liberando todo el interior de la misma para hacer más fácil y flexible el trasiego continuo de mercancías por planta baja. El acceso al recinto interior es único y único su punto de control. El muelle de carga es continuo y se posibilita dotar de un muelle de carga y dos plazas de aparcamiento por módulo. La ampliación del conjunto es inmediata, dando continuidad a la estructura de ocupación del perímetro y liberando la zona central, a medida que demolemos naves en medianera.

La planta alta de cada módulo se destina a zona limpia: oficina y pequeño punto de venta ligado a una gran terraza exterior.

El edificio hace una apuesta firme por la movilidad sostenible (tanto peatonal como ciclista). El carril bici existente en el perímetro de la parcela se desvía, generando un acceso a la terraza del edificio.

El proyecto tiene por objeto el diseño de un edificio industrial que contenga en su interior 41 naves industriales para exportadores de marisco y pescado en el Polígono Pesquero Norte del Puerto de Huelva.

Se propone una implantación en la que un edificio de dos plantas se alinea en su totalidad al perímetro de la parcela (excepto en la medianera), dejando un gran vacío al interior, que queda oculto y donde se producen las labores industriales de carga, descarga y aparcamiento de camiones, teniendo un único acceso para tráfico rodado desde la avenida de Enlace lo suficientemente separado de la rotonda antes mencionada para que la entrada y salida de camiones no interfiera en la normal circulación.

Este edificio alberga 41 módulos para exportadores, tres locales vacíos y espacios para la sede de la Asociación de Exportadores, además de las estancias complementarias tales como aseos, salas de instalaciones, etc.