Volver.

TECOPSA TERMINA OBRAS DE EMERGENCIA DE RESTITUCIÓN DEL CANAL

TECOPSA TERMINA LAS OBRAS DE EMERGENCIA  DE REPARACIONES URGENTES POR LOS DAÑOS ACAECIDOS EN LAS INFRAESTRUCTURAS, RÍOS Y CAUCES DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA,

OBRAS CONSISTENTES EN LA RESTITUCIÓN DEL CANAL PRINCIPAL MARGEN IZQUIERDA.EN LA PROVINCIA DE MURCIA COMO CONSECUENCIA DEL EPISODIO DE LLUVIAS ACONTECIDO DEL 12 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA CUENCA.

Entre los días 12 y 15 de septiembre de 2019 la Cuenca Hidrográfica del Segura ha recibido uno de los episodios de lluvias más intensos y devastadores desde que se tienen registros.
La precipitación media durante este episodio de lluvias repartida en todo el territorio ha sido de 126,7 l/m², lo que equivale a un volumen total de 2.438 hectómetros cúbicos, siendo la capacidad de almacenamiento de agua en toda la infraestructura de la Cuenca de unos 1.000 Hm3 .
El Canal Principal de la Margen Izquierda tiene su origen en el Azud de Ojós discurriendo por gravedad hasta el embalse de La Pedrera después de 55 Km de recorrido y con una capacidad de transporte de 30 m3/s. En el P.K: 30,0 se bifurca el Canal de Crevillente de 29,5 Km de longitud.
Abastece 120.000 Has. de regadío y a unos 2.000.000 de personas desde las plantas potabilizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
Esta infraestructura ha sido la más afectada al recibir aportaciones de agua incontrolada por su margen izquierda provenientes de las escorrentías de las zonas de Molina de Segura, Fortuna, Abanilla, La Murada, Orihuela y Crevillente. El punto más afectado ha sido el P.K. 23 en el cruce del Canal con la Rambla Salada. Debido a la extraordinaria crecida que ocurrió en la rambla, la capacidad hidráulica de la obra de fábrica existente resultó insuficiente. Esto provocó inmediatamente el inicio de la erosión del terraplén y la socavación de la obra de paso, la cual colapsó, dejando sin soporte al canal en una longitud de unos 40 m. y produciéndose a continuación un enorme socavón que cortaba totalmente la capacidad de suministro a través del mismo.

Las obras para la restitución de este canal han requerido un gran despliegue de medios técnicos, de maquinaria y equipos; puesta en obra de sistemas de ejecución específicos que han llevado a término las obras con la plena satisfacción de la ingenierí a y de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura.