Volver.

El Ayuntamiento de Madrid ya dispone de la escuela Infantil ubicada en Sanchinarro.

Este 18 de febrero de 2019, se ha recepcionado por parte del Ayuntamiento de Madrid, la escuela infantil ubicada en el barrio de Sanchinarro.

Las obras han sido realizadas por TECOPSA en un plazo muy ajustado para dar respuesta a la adjudicación y a las necesidades del Ayuntamiento de Madrid.

El centro cuenta con doce aulas para niños de entre 0 y 3 años de edad, además de una gran sala de usos varios, completamente polivalente. La escuela tiene todos los servicios comunes necesarios para el desarrollo de la actividad, como cocina, vestuarios, despachos, salas de profesores y biblioteca.

El edificio proyectado situado en la parcela destinada a Equipamiento básico (EB SO-1) en la C/ Principe Carlos c/v a C/ Pintor Ignacio de Zuloaga, en un entorno urbano consolidado, ocupando una superficie de 3.444,95 m².

La planta principal del edificio albergar la totalidad de las aulas que se orientarán al sureste en el caso de las aulas de bebés y de los niños de 2-3 años (agrupadas en tres y cinco aulas, respectivamente)y al suroeste en el caso de los niños de 1-2 años y agrupadas cada cuatro aulas.

En la zona central del edificio y cercana a la entrada se ubican las áreas administrativas y destinadas a sala de profesores y biblioteca. Y en el centro de la planta, el aula de usos múltiples, que consta de un cerramiento de paneles móviles con el fin de que sea un espacio polivalente al funcionar tanto como un aula tradicional y poder ganar el espacio común para realizar otras actividades.

En la fachada noreste, se sitúa una pastilla que alberga toda la zona de servicios: cocina, oficio, almacenes, vestuarios de personal, lavandería….Posee un acceso restringido desde la zona de aparcamiento.

Las fachadas principales de las aulas, que se abren al jardín, serán acristaladas en su totalidad proporcionando la iluminación y ventilación necesarias y la salida directa al patio de juegos para su uso por parte de los niños.

Las aulas se disponen en tres conjuntos independientes divididos por edades, tres aulas para bebés (0-1 años), cuatro aulas para niños de 1 a 2 años y cinco aulas para niños de 2 a 3 años. Cerca de la entrada se encuentran los baños de uso general del edificio adaptados para PMR, un almacén y la zona destinada a almacenar los cochecitos de los niños.

Las tres aulas para bebés cuentan con cambiador, biberonería y dormitorio. El resto de aulas cuentan con cambiador compartido cada dos aulas. La salida al patio de juegos contará con una marquesina de hormigón que proporciona sombra, y por la que se accede a los patios de juegos.

Cabe destacar especialmente la dotación de instalaciones con que cuenta el edificio.

Instalación eléctrica completa con servicio de auxilio mediante grupo electrógeno y apoyo mediante paneles fotovoltaicos, con sistema de inyección cero.

Instalaciones de climatización y ventilación megafonía, interfonía y telefonía.

Control centralizado de instalaciones, con diseño y software específico, adaptado a las necesidades del Ayuntamiento de Madrid.

Pese a lo laborioso que ha supuesto la ejecución de la cimentación y las lluvias acaecidas durante ese periodo, se ha podido completar la construcción de la escuela en un plazo bastante ajustado y de conformidad con el Ayuntamiento, que ha supuesto su puesta en funcionamiento este 25 de febrero.

Por muchos motivos queremos agradecer especialmente la labor desempeñada por la Dirección de Obra integrada por Mari Luz Sanchez Moral, Gema Campillo Baños, Guillermo de la Calzada y Oscar Samper, que nos han ayudado con su profesionalidad a hacer más grato nuestro trabajo.