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TECOPSA apuesta de nuevo por la Investigación y el Desarrollo sostenible para este 2018.

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en su reunión celebrada el pasado 21 de diciembre de 2017, aprobó la participación de dicho centro en el proyecto de Investigación y Desarrollo que esta desarrollando TECOPSA y  el cual tiene por nombre “Investigación y Desarrollo de nuevas capas de firme a partir del reciclado in situ de firmes asfálticos”.

Con esta iniciativa, TECOPSA quiere fomentar la Innovación y el Desarrollo de medidas sostenibles que redunden en un bienestar social y contribuir con ello a respetar el medio ambiente generando actuaciones que minimicen el impacto que la construcción puede provocar en la sociedad.

El objetivo principal de este proyecto, el cual se esta desarrollando en colaboración con el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) y con el Laboratorio de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada, consiste en investigar y desarrollar un nuevo tipo de suelo-cemento o grava-cemento con mayores resistencias y durabilidad a partir del reciclado in situ de firmes asfálticos existentes.

El reciclado de firmes en general es una técnica relativamente joven de rehabilitación de carreteras por la que se consigue transformar un firme deteriorado en una capa de base nueva, de notable capacidad estructural, aprovechando la misma carretera existente como una fuente de materias primas.

El reciclado in situ puede llevarse a cabo con cemento, con emulsión o mixto con emulsión-cal o emulsióncemento. Este proyecto, se centra en el reciclado in situ con cemento. Consiste en reutilizar los propios materiales existentes en la carretera en cierta profundidad mediante su disgregación, la adición de cemento, agua y a veces un pequeño porcentaje de áridos. En el ámbito internacional, hay disponibles pocas investigaciones realizadas en laboratorio sobre firmes reciclados in situ con cemento que pretendan caracterizar todas sus propiedades mecánicas y definir estructuralmente a fatiga el material y su comportamiento a largo plazo, aunque se han realizado muchos estudios de obra, ensayos sobre comportamiento y análisis de la evolución de la  resistencia a compresión del material.

El objetivo del proyecto es investigar y desarrollar nuevos tipos de suelo-cemento o gravacemento con composiciones altas de mezcla bituminosa, con el objetivo de obtener firmes más duraderos y resistentes gracias a las propiedades aportadas por el árido reciclado de mezcla bituminosa (RAP) en los materiales base cemento. Además, se estudiará la incorporación de otros materiales, como aditivos y fibras de última generación para conocer cómo pueden influir en las propiedades buscadas con el presente proyecto.

Los objetivos técnicos específicos son:
 Desarrollo de un nuevo material más duradero y resistente a partir del reciclado de firmes existentes.
 Evaluación del comportamiento de firmes reciclados con altos contenidos de mezcla bituminosa.
 Conocer el comportamiento de firmes reciclados con porcentajes de cemento superiores a los empleados habitualmente por la normativa.
 Análisis del comportamiento frente a la retracción. Definición de juntas de retracción en caso de ser necesarias.
 Definir las leyes de fatiga y definir los paquetes de firme aplicables al nuevo material en función de su composición.
 Mejora del ciclo de vida del firme de la carretera y a través de este, reducción del consumo energético y de materias primas con la promoción de la técnica del reciclado in situ con cemento, contribuyendo así a la sostenibilidad de la carretera en el medio.
 Evaluar el uso e influencia de distintos aditivos y fibras para mejorar las propiedades del material resultante, sus características mecánicas, flexibilidad, trabajabilidad, durabilidad, etc.
 Desarrollo y caracterización de los distintos aditivos, y establecer criterios de recomendación y aplicación.
 Optimización y determinación del mínimo espesor necesario de mezcla bituminosa sobre el producto reciclado.