El aeropuerto de Fuerteventura dispondrá de nueva pista de vuelo con las obras de recrecido y de adecuación de la plataforma.
La empresa TECOPSA (Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, s.a.) en UTE con PADECASA, da comienzo a las obras de recrecido de la pista de vuelo y adecuación de plataforma del aeropuerto de Fuerteventura, para AENA.
Las obras cuyo importe de adjudicación asciende a 10.957.100 euros (sin incluir impuestos) tendrá una duración total de 13 meses.
Las obras de recrecido de pista se centran en la adecuación de las rasantes de toda la pista de vuelo y de sus márgenes. Se aprovecharán, además, las obras de pavimentación para arreglar fisuras y desperfectos superficiales, y para mejorar la impermeabilidad entre capas. Para ello se fresará toda la superficie del pavimento de pista (3.406 m. entre extremos) en diferentes profundidades según la zona, y se repondrá ajustándolo a las nuevas rasantes. Se extenderá, además, un doble tratamiento superficial entre margen y peine a ambos lados de la pista y en sendos márgenes de las TWY E5 y E6. Todas estas actuaciones afectan al 100% balizamiento instalado en RWY, ya sea el propio de pista o de sus aproximaciones (SIA01 y SIA19). La obra se planifica de forma que se trabaje en horario no operativo del aeropuerto, entre las 2330 y las 0630 h. UTC, y que la pista pueda reabrirse a continuación. Además se planifica de forma que mantenga su CAT I el máximo tiempo posible. Para todo ello deberán cumplirse, que el estado superficial del firme sea apto para la operación de aeronaves, no habiendo resaltes significativos entre capas. Para evitarlos se ejecutarán rampas de transición (indicadas por AESA) que posibilitarán transiciones suaves entre las capas intermedia y de rodadura. En la siguiente noche, estas rampas se fresarán y se continuará con el extendido. Otro condicionante es que la pista tenga toda su señalización horizontal (según EXA40). Antes de acabar la noche de trabajo se pintará sobre la última capa extendida; será con pintura provisional sobre la intermedia y con pintura definitiva sobre la rodadura. Antes de echar la rodadura sobre una intermedia pintada, se deberá granallar toda esa pintura provisional para garantizar la correcta adherencia entre capas.
Destacamos la utilización de tecnología desarrollada para mejorar la calidad o ayudar en la ejecución del conjunto de la obra a realizar. En concreto, se mejora la regularidad superficial mediante la utilización de un silo móvil de transferencia, y además de conseguir mejores rasantes, equivale a menores gastos en mantenimiento, mayor durabilidad, mayor confort, más seguridad y menor impacto acústico. También, entre los distintos dispositivos a utilizar en la obra, el empleo de extendedora con módulo de riego incorporado VÖGELE SUPER 1800-3 SPRAYJET proporciona considerables ventajas, tanto en regularidad de rasante como en la homogeneidad de la mezcla.
Las obras de adecuación de la plataforma, se centran en la reconstrucción de una parte de dicha plataforma del aeropuerto, bien porque las losas tienen escasa capacidad portante o bien porque su estado superficial así lo aconseja. Se actuará en unos 72.000 m2 repartidos entre las calles L2, L3, L4, A2 y A3 y en el acceso a los stands 22, 23, 25 y 26. La mayor parte de las losas a demoler (926 Ud.) están en la zona de rodaje de aviones, senda de tráfico, y se repondrán en firme asfáltico. El resto, 23 losas aisladas, se repondrán en firme rígido.